miércoles, 16 de septiembre de 2009

DERECHO MERCANTIL



El derecho mercantil o derecho comercial es una rama del derecho que se encarga de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio.
El derecho mercantil es una rama del derecho privado y abarca al conjunto de normas relativas a los comerciantes durante el ejercicio de su profesión. A nivel general, podría decirse que es la rama del derecho que regula el ejercicio de la actividad comercial.
Es posible distinguir entre dos criterios dentro del derecho mercantil. El criterio objetivo es aquel que se refiere a los actos de comercio en sí mismos. En cambio, el criterio subjetivo está vinculado a la persona que se desempeña como comerciante.
El derecho comercial no es estático, sino que se adapta a las necesidades cambiantes de las empresas, el mercado y la sociedad en general. De todas formas, siempre se respetan cinco principios básicos: se trata de un derecho profesional (que resuelve conflictos propios de los empresarios), individualista (es parte del derecho privado y regula relaciones entre particulares), consuetudinario (se basa en las costumbres de los comerciantes), progresivo (evoluciona con el tiempo) e internacionalizado (se adapta al fenómeno de la globalización).
En definitiva, el derecho mercantil se encarga de estructurar la organización empresarial moderna y de regular el estatuto jurídico del empresario, entendiéndose como tal a la persona que realiza actos de comercio. Por otra parte, los actos de comercio son aquellos que se llevan a cabo con la finalidad de obtener lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario