miércoles, 16 de septiembre de 2009

GLOSARIO DE DERECHO MERCANTIL

A
1_ ACCIONES; L a fracción en que está dividido el capital social.
2_ ACEPTACION; Es el acto por el cual el girado se compromete a pagar la letra de cambio girada a su cargo, una vez que el girado acepta, toma el nombre de aceptante y se convierte en el principal obligado a pagar el titulo.
3_ ACTOS DE COMERCIO; aquellos que son realizados en masa por empresas
4_ ACTOS ABSOLUTAMENTE MERCANTILES; conforme al derecho mejicano son siempre comerciales, y, por tanto, quedan incluidos en la categoría de los actos absolutamente mercantiles: el reporto, el descuento de créditos en libros, la apertura de crédito, la cuenta corriente, la carta de crédito, el aviso o crédito de habilitación, el crédito refaccionario, el fideicomiso, el contrato de seguro, los actos consignados en títulos de crédito, y el acto constitutivo de una sociedad mercantil.
5_ ARRAS; Recibe el nombre una suma de dinero que uno de los contratantes entrega uno al otro en ese momento de celebrar el contrato y que implica la facultad de deshacer la venta.
6_ AVAL; La persona que garantiza el pago se llama avalista; aquella por cual se presta el aval recibe el nombre de avalado.
7_ ASOCIACION EN PARTICIPACION; Se considera como un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación es en las utilidades o perdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.
7_ AVISOS COMERCIALES; Tienen por objeto anunciar a el publico un comercio, una negociación o determinados productos.
B
8_ BALANCE; Un resumen de los inventarios de los elementos del patrimonio.
9_ BUQUES MERCANTES; Son las construcciones destinadas a flotaren el mar o en aguas interiores y que pueden transportar mercancías.
10_ CADUCIDAD; Consiste en la perdida de la acción cambiaria de regreso por no haberse realizado oportunamente determinados actos positivos exigidos por la ley.
11_ CARTA DE REPORTE; Es un libro de crédito que el porteador expide a el cargo al recibir mercancía porteada y que da derecho al tenedor legitimo a recoger la mercancía porteada el lugar del destino.
12_ CAMARA DE COMERCIO Y DE INDUSTRIA; Son instituciones públicas, autónomas, con personalidad jurídica, constituida para los efectos que esa ley establece; y están controladas por la secretaría de industria y comercio.
13_ CAPACIDAD; La aptitud en que esta el individuo o la faculta que tiene para ser sujetos de derechos y obligaciones y para ejercer por si mismo estos derechos o cumplir por si mismo las obligaciones.
14_ CAPITAL SOCIAL; Es un concepto aritmético que esta constituido por el conjunto de aportaciones en dinero y bienes que hacen los socios, sin que puedan incluirse dentro del lo valores de los títulos dados en compensación del trabajo prometido por el socio (acciones de industrias).
15_ CARGADOR; Es la persona que entrega las cosas para su traslado a otro lugar.
16_ CARTAS DE CREDITO; Es un documento por el cual una persona que lo expide (dador) ruega a otro (pagador) que entregue a una tercera cuyo nombre se consigna en el texto del documento (tomador) una cantidad fija o varias cantidades indefinidas, pero comprendidas en un máximo cuyo límite debe señalarse.
17_ CERTIFICADO DE DEPOSITO Y BONO DE PRENDA; Son títulos de crédito que emiten los almacenes generales de depósito.
18_ CERTIFICADOS DE PARTICIPACION; Son títulos de crédito emitidos por una sociedad fiduciaria que representan el derecho a una parte alícuota de los frutos o rendimientos de los valores, derechos o bienes que la sociedad emisora tiene en fideicomiso irrevocable para ese propósito.
19_ CHEQUE; Es un titulo de crédito en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente una institución de crédito, que es el librado, el pago de una suma de dinero a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
20_ CHEQUES CRUZADO; Es el cheque que el librador o el tenedor cruzan cruzan con dos líneas paralelas trazadas en el anverso y solo puede ser cobrado por un institución de crédito.
21_ CHEQUE CERTIFICADO; En que el librador declara que existen en su poder fondos bastantes para pagarlo.
22_ CHEQUE DE CAJA; Los cheques que las instituciones de crédito expiden a cargo de sus propias dependencias se les llaman cheques de caja.
23_ CHEQUE DE VIAJERO; Son los que expiden las instituciones de crédito a su propio cargo y son pagaderos por su establecimiento principal por las sucursales o los corresponsables que tengan en la república o en el extranjero.
24_ CONVENIO; El acuerdo entre el deudor y el acreedor para cualquiera de estos objetos, terminación de la quiebra, espera o en dación de pago u otro pacto correspondiente de las obligaciones del deudor quebrado.
25_ COMERCIO; Una relación entre personas que dan y reciben recíprocamente, que compran y venden mercancía.
26_ COMISION; Es el mandato aplicado a actos concretos de comercio.
27_ COMISIONISTAS; EL que desempeña la comisión, y viene a ser un representante de comitente en la realización de los actos de comercio limitados o circunscritos en el contrato. CONSIGNATARIO; Es la persona a la cual van dirigidas las mercancías.
28_ CONTRATO DE SEGURO; Es un convenio por el cual una empresa aseguradora se obliga, mediante un primera, a resistir un daño o a pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el contrato.
29_ CONTRATOS MERCANTILES; Son convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos. Es un contrato por el cual una persona, llamada vendedor, se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y otra, llamada comprador, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.
30_ CONSEJO DE ADMINISTRACION; La administración de las sociedades cooperativas se llevara a cabo por un consejo de administración, que será el órgano ejecutivo de la asamblea general y tendrá la presentación de la sociedad y el uso de la firma social.
31_ CONSEJO DIRECTIVO; Se integra conforme a lo que establezcan los estatutos por comerciantes o industriales mexicanos por nacimiento, hasta un ochenta por ciento de sus miembros, pudiendo el resto ser cubierto con socios activos extranjeros.
32_ CORREDORES; El agente auxiliar del comercio, con cuya intervención se proponen y ajustan los actos, contratos y convenios y se certifican los hechos mercantiles.
33_ COSAS MERCANTILES POR SU NATURALEZA; Son materia de relaciones jurídico mercantiles tienen el carácter de cosas mercantiles.
34_ CREDITO CONFIRMADO; Es un contrato por el cual el acreditante conviene en obligarse directamente a favor de un tercero por cuenta de la persona que pidió el crédito.
D
35_ DEPENDIENTES; Los que desempeñan constantemente alguna o algunas gestiones propias del tráfico en nombre y por cuenta del propietario de ese. misma especie.
36_ DEPOSITO BANCARIO DE DINERO; Es un contrato por el cual el depositante entrega una suma de dinero a un institución de crédito para guardar su custodia, o transmitiéndola a la propiedad en la
37_ DEPOSITO BANCARIO DE TITULOS; Es un contrato por el depositante entrega a una institución de crédito uno o varios títulos de crédito en custodia, en administración o contra transmisión de la propiedad.
38_ DEPOSITO CON TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD; Es el contrato por el cual el depositante autoriza a la institución depositaria a disponer de los títulos, con obligación de restituir otros tantos elementos de la misma especie.
39_ DEPOSITO MERCANTIL; Es un contrato por el cual el depositario se obliga a guardar y a conservar cosa, mueble o inmueble, que el depositante le confía y a devolverla cuando éste se la pida.
40_ DESCUENTO ORDINARIO; Es una operación por la cual la persona adquiere un titulo de crédito antes de su vencimiento mediante el pago del valor nominal menos uno compensación por el tiempo que deberá transcurrir entre la fecha de la operación y el vencimiento del título.
41_ DERECHOS DEL TENEDOR DE BONO DE PRENDA; Tiene derecho a su vencimiento el pago del importe del bono de sus intereses.
42_ DERECHO MERCANTIL; El derecho mercantil es un derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio que tienen el carácter de comerciantes.
43_ DE LA GRADUACION; Es el acto por el juez reconoce los créditos a cargo de la masa, determina el grado o lugar correspondiente a cada uno de ellos, y su prelación, es la presencia que tiene los mismos, dentro de un mismo grado.
44_ DOCTRINA; Es el conjunto de opiniones de los autores y tratadistas del derecho quienes, fundados en los principios lógicos que se desprenden de todo el conjunto de la legislación positiva, constituyen los principios generales del derecho.
45_ DOCUMENTOS; Son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo titulo de crédito es un documento, pero no todo documento es titulo de crédito.
E
46_ ENDOSO; Como el medio de transmitir a la orden.
47_ ESTABLECIMIENTO MERCANTIL; Es el conjunto de de bienes reunidos y organizados para el ejercicio del comercio, está integrado por bienes de toda especie, corporales e incorporales, muebles e inmuebles.
F
48_ FACTORES; Son factores los que tengan la dirección de alguna empresa o establecimiento fabril o comercial.
48_ FUENTES; A los hechos que dan nacimiento a la relación jurídica entre el acreedor y deudor.
49_ FERIAS; Son reuniones de mercaderes y negociantes en lugar y fecha señalados por antemano, ya que las reuniones son por lo general, más numerosas y solemnes, se realiza menos frecuente y tienen fines sociales de diversión y esparcimiento.
G
50_ GENERALIDADES DE LAS ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS; Son los órganos de soberanías de las sociedades (órganos supremos), con una función interna que se encamina, a la constitución de ella de sus órganos administrativos, ya sea a su organización y bases de funcionamiento.
I
52_ INTERVENTORES; Son persona que figuran en una letra o bien a terceros que aceptan o pagan el documento en defecto del girado o de los recomendatarios, si los hay.
J
53_ JUICIO EJECUTIVO; Es un juicio rápido que se sustenta en el derecho de una gran parte del periodo de conocimiento se halla preestablecido por un documento de fuerza y probanza indudable.
54_ JUICIOS ORDINARIOS; ES UNA FORMA DE JUICIO amplio y completo que se establece para decidir las controversias que no tiene señalada una forma o tramitación especial.
55_ JUEZ DE QUIEBRA; La dirección de la administración de la quiebra y de la vigilancia de la realización de esta.
56_ JURISPRUDENCIA MERCANTIL; La interpretación que de las leyes mercantiles hacen los tribunales federales o en su caso los tribunales comunes.
L
57_ LIBRO DIARIO; Es un libro analítico donde se hacen constar, día por día y en orden cronológico, todas las operaciones en que su trafico hace el comerciante, según el artículo 39 del código de comercio.
58_ LAS COSAS Y SU CLASIFICACION; Son el objeto de derecho y toman el nombre de bienes cuando son susceptibles de apropiación, de ingresar a el patrimonio de un apersona.
59_ LETRA DOCUMENTARIA; Las letras de cambio que van acompañadas de documentos representativos de mercancías, los cuales se entregan al girado previo la aceptación o pago de letra.
60_ LETRA DE CAMBIO; Es el titulo de crédito que contiene la orden tradicional que una persona llamada girador da a otra llamada girado, de pagar una suma de dinero , a un tercero que se llama beneficiario, en época y lugar determinado.
61_ LOS TITULOS DE CREDITO; Son los documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que están destinados a circular.
M
62_ MERCADOS; Son reuniones estables de mercaderes y negociantes con el propósito de vender y comprar en lugares y días señalados, toda clase de mercaderías, y tiene como propósito ahorrar a compradores y a vendedores.
63_ MENORES DE EDAD Y DEMAS INCAPACES; El menor de edad no emancipado es incapaz para ejercer por sí mismo el comercio como profesión, y también es para ejecutar actos aislados de comercio, y por lo tanto, sus actos carecen de validez conforme a las reglas que establece el derecho común, que es conforme a las cuales rige su capacidad.
64_ MONEDA; Es medio legal de extinguir obligaciones.
O
65_ OBLIGACIONES; Son títulos de crédito que emiten las sociedades anónimas y que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora.
66_ OBLIGACIONES MERCANTILES; Es un vinculo jurídico por el cual una persona llamada deudor se constituye en la necesidad de dar, de hacer o no hacer alguna cosa en beneficio de otra persona llamada acreedor.
67_ OPCION; Es un promesa de compra venta que tiene por objeto títulos de crédito.
P
68_ PAGARE; Es un titulo de crédito que contiene la promesa incondicional del suscriptor de pagar una suma de dinero en lugar y época determinados a la orden del tomador.
69_ PATENTES; Es el derecho exclusivo que el estado concede a los particulares a explotar un invento.
70_ PERMUTA MERCANTIL; Es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por la otra.
71_ PRESTAMO MERCANTIL; Es un contrato por el cual el mutuamente se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fusibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto, de la misma especie y calidad.
72_ PORTEADOR; Es la persona que se obliga a hacer el transporte.
73_ PROTESTO; Es el acto solemne que tiene por objeto comprobar automáticamente que la letra fue presentada en tiempo y que el obligado dejo de aceptarla o pagarla total o parcialmente.
Q
74_ QUIEBRA; Es la situación de un comerciante insolvente, lo que acontece, de ordinario cuando cesa el pago de sus obligaciones.
75_ QUIEBRA DEL DERECHO; Es aquel que existe cuando la autoridad judicial, a petición de parte interesada o de oficio, la declara.
R
76_ RECORDATORIOS, Se llaman recordatorios a las personas cuyos nombres se hacen constar en la letra de cambio para que se les exija la aceptación y pago de la misma, o solamente del defecto del girador.
77_ REGISTRO DE COMERCIO; Persigue como finalidad hacer del domicilio publico la situación jurídica ý económica del comerciante, que funda del crédito que disfrutara, como una garantía para los que con el contrataran y en función de la riqueza y prosperidad económica del grupo en que el comerciante vive.
78_ REHABILITACION; Es la situación por medio de la cual el comerciante fallido recobra su aptitud el anterior para el libre ejercicio de comercio, y plena capacidad en el manejo de su administración y sus bienes.
79_ REPORTOR; Es un contrato por el cual el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de los títulos de crédito, y se obliga a transferir al reportador la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido y contra reembolsos de mismo tipo más un premio.
80_ REPRESENTACION; Es la figura jurídica por la cual el derecho realiza la prolongación de individuo en la ejecución de los actos jurídicos que otro ejecuta en su nombre.
81_ REPRESENTANTE COMUN DE LOS OBLIGACIONISTAS; La persona que representa al conjunto de tenedores de obligaciones recibe el nombre de representante común de los obligacionistas.
S
82_ SOCIEDADES ILICITAS; Son sociedades ilícitas aquellas que tienen un objeto ilícito, es decir contrario a la ley, o que ejecuten de modo habitual actos ilícitos.
83_ SOCIEDADES EXTRANJERAS; Son sociedades extranjeras aquellas constituidas conforme a las leyes a país de su origen.
84_ SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES; Como la que existe bajo una denominación o una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responde de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente responden hasta por el valor de sus aportaciones.
85_ SOCIEDADES COOPERATIVAS; Como aquella integrada por personas de la clase trabajadora que aportan a la sociedad su trabajo personal unas veces (cooperativas de productores), o se aprovisionan a través de ella o a utilización de servicios que está distribuido.
86_ SOCIEDADES DE CAPITAL VARIABLE; Como aquella que permite que el capital de la sociedad sea susceptible de un momento, ya sea en aportaciones posteriores de los socios o por admisión de nuevos socios, o bien de disminución, ya sea por retiro parcial o total de aportaciones
87_ SOCIEDADES DE INTERÉS PUBLICO: Actividades de interés público y particular conjuntamente
88_ SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA; son aquellas en que el estado tiene participación, el capital, en la administración.
89_ SOCIEDAD APARECERÍA: tiene lugar la aparcería agrícola, cuando una persona da a otra un predio rustico para que lo cultive, a fin de repartirse los frutos en la forma que convengan, o a falta de convenio. Propietario del fundo y la persona que lo cultiva, obtener los frutos y repartírselos.
90_ SOCIEDAD Y REASEGURO; consiste en la formación de una relación económica de sociedad, por la participación en común de reasegurado y de reasegurador en uno y el mismo riesgo.
91_ SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO: es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden al modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales
Sociedad anónima: es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones
92_ SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE INTERES PUBLICO; Es aquella que constituye para desarrollar actividades de interés público y particular, conjuntamente.
T
93_ TRANSPORTE MERCANTIL; Es un convenio por el cual una persona, llamada porteador, se obliga a transportar, bajo su inmediata dirección o la de sus dependientes, por tierra, agua y aire, a personas animales, personas, mercaderías o cual quiera otro objeto.
94_ TITULOS AL PORTADOR; Los que no está expedido a favor de la persona determinada, contengan o no la clausula al portador.
95_ TITULOS NOVATIVOS; Los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario